Gobierno de Bolivia lidera desde Santa Cruz acciones para extinguir incendios
Desde la Presidencia boliviana informaron que el martes había 74 incendios activos en Santa Cruz y que gracias a la acción de varias fuerzas este jueves habían disminuido a 54. Foto: ABI
13 de septiembre de 2024 Hora: 12:06
Bolivia declaró el 7 de septiembre emergencia nacional por los incendios forestales para canalizar mayores recursos y ayuda internacional en la lucha contra el fuego.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, sobrevoló este jueves las zonas afectadas por los incendios forestales en Santa Cruz, donde monitoreó cada una de las labores implementadas para hacer frente a la emergencia.
LEA TAMBIÉN
Llega ayuda internacional para combatir incendios forestales en Bolivia
Arce aseguró que extremará esfuerzos para acabar con los incendios que desde hace días afectan al país.
El mandatario boliviano se reunió con ministros de su Gabinete y principales autoridades de Santa Cruz con el fin de unir fuerzas para atenuar los incendios forestales.
En la terminal aérea El Trompillo se instaló el “Gabinete Contra Incendios” con la presencia de Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, el gobernador en funciones del departamento de Santa Cruz, Mario Aguilera, y el presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz y alcalde de Yapacaní, Juan Carlos Valles.
Durante la jornada, se llevó a cabo la estimulación de nubes para incentivar las lluvias en ese departamento. Además, se realizaron las primeras operaciones de descarga desde el aire de las “cajas guardián”, contenedores con una capacidad de hasta 1.000 litros de agua, que se descargan sobre los siniestros y ayudan a contenerlos de un modo más eficaz.
El jefe de Estado participó directamente en esas acciones a bordo de un avión, desde donde concedió una entrevista al canal televisivo Bolivia TV.
Arce afirmó: “Vamos a extremar todos los recursos”. Agregó: “Estamos acompañando este Hércules, un avión muy versátil que está llevando la carga de las ‘cajas guardián’ (cajas con agua) para combatir el fuego. El pueblo boliviano tiene que estar seguro de que nosotros vamos a extremar todos los recursos que sean necesarios para combatir el fuego, y aquí junto a nuestra Fuerza Aérea, nuestras Fuerzas Armadas, estamos seguros que lo vamos a hacer”.
El mandatario explicó cómo funcionan las «cajas guardián» y destacó el trabajo de los efectivos de la Fuerza Aérea en la planificación de los operativos de descarga. Asimismo, entregó ayuda humanitaria proveniente de varias instituciones, así como equipamiento para los bomberos forestales que trabajan en los municipios afectados.
Por otra parte, la ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada, informó que el martes pasado en Santa Cruz había 74 fuegos activos, de los cuales este jueves ya habían disminuido a 54.
Prada resaltó: “Se ha ponderado los resultados vinculados a un trabajo conjunto y coordinado entre los distintos niveles de Gobierno -nacional, departamental y municipal-, Fuerzas Armadas, Policía Boliviana, bomberos y trabajadores de salud que están en primera línea. Hemos reconocido y valorado el trabajo que se está realizando por parte de las bolivianas y bolivianos en esta importante misión”.
Varios países brindan ayuda a Bolivia por los incendios
El viceministro para América Latina de la Cancillería venezolana, Rander Peña, informó este jueves que Caracas envió a Bolivia 60 funcionarios de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar para prestar apoyo técnico por los incendios forestales.
A través de la Telegram, Peña saludó en nombre del presidente Nicolás Maduro Moros «a los 60 valientes venezolanos pertenecientes a la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar» que ya se encuentran trabajando en el terreno, precisamente en Santa Cruz.
Chile envío al país andino un contingente de bomberos, mientras desde Brasil llegó un equipo integrado por 60 personas, quienes ya están activos en las labores de mitigación del fuego.
Perú envió un avión Hércules C-130H con el Sistema Contra Incendios “Guardián”, compuesto por los primeros 150 contenedores de agua, lanzados al aire este jueves.
Uruguay confirmó el envío de un helicóptero y bolsas de agua, mientras China ofreció asistencia financiera destinada a las labores de extinción. Otros países, como Canadá, Francia y Japón, también harán llegar su cooperación.
El Gobierno confía en que la llegada de más ayuda internacional en los próximos días, incluida la de Ecuador y Perú, contribuya a contener una tragedia ambiental que ha puesto a Bolivia en estado de alerta máxima.
Autor: TeleSUR - idg - JDO
Fuente: ABI - Ahora el Pueblo - Cancillería de Bolivia - TeleSUR